ELECTRICIDAD: Explicación para Legisladores y Economistas

Se denomina Suministro Eléctrico al conjunto de etapas que son necesarias para que la electricidad (energía y potencia) llegue al consumidor.

La energía eléctrica es difícil de almacenar y lo mejor es producirla en el mismo instante y lugar donde se consume.

La transmisión de la energía eléctrica no se puede dirigir por caminos específicos, sino que fluye por las ramas (líneas) del sistema de transmisión, de acuerdo a leyes de la física (ecuaciones de Maxwell). La electricidad “se inyecta” o “se extrae” de la red en múltiples puntos, pero no es posible establecer una relación bilateral entre lo inyectado en un punto y lo extraído en otro.

 

Los métodos actuales que avalan el mercado de la electricidad en Chile, se basan en modelar la RED o el SIC como “sistema equilibrado”, lo cual funciona bien para los kWh de energía, porque se convirtieron en “objetos que se consumen DESPUÉS de producirlos”. El problema es que este modelo mercantil no incluye la potencia (v*i) que es instantánea e inherente a “lo desequilibrado que debe mantenerse estable”.

Como conclusión de lo anterior, se “des-precian” los beneficios de la respuesta dinámica de cualquier generador (por ejemplo, que su energía cinética por pequeña que sea, siempre aporta a mantener el sincronismo) y no hay incentivos para los controles de estabilidad de voltaje y ángulo que NO se instalan porque sin tarifa por potencia no resultarían rentables.

Este “des-precio” de la potencia es consecuencia directa de pensar la electricidad como un mercado de comerciantes de kWh.

El tema de la controlabilidad ha sido estudiado, principalmente en Alemania, donde se proponen controles automáticos avanzados para los inversores “en red” y mantener los generadores fotovoltaicos/eólicos conectados durante condiciones de pre-falla para contribuir a la estabilidad del sistema eléctrico.

 

Nota sobre el almacenamiento de energía en la red pública de electricidad.

El SIC se compone de muchos sistemas “electro-algo”: electro-mecánico (hidraúlico, eólico, térmico) o electro-químico (baterías) o electro-foto ( foto-eléctrica o foto-voltaica). La energía está presente (se almacena) en la corriente de un inductor, en el voltaje de un condensador, en la velocidad de un volante o rotor, etc. y los controles automáticos se encargan de “lo desequilibrado que debe mantenerse estable” y, por ejemplo, un regulador de velocidad cierra la entrada de un fluído y la cantidad que deja de salir se queda en un estanque en altura (cota), y análogamente el proceso se repite para la energía térmica, la energía química, etc.

 

Nota sobre la generación distribuída residencial o doméstica.

Una pequeña instalación de generación residencial o familiar funciona igual que una mega central de generación, pero reduce los desplazamientos de energía, puesto que parte de su producción se consume en el mismo sitio que se genera. Si en algún momento sobra electricidad, esta se vuelca en la red y es consumida por el vecino más próximo que la demanda o es almacenada en alguna(s) central hidraúlica, etc.

La Ley de la Generación Residencial que se tramita en el Congreso, permitirá a los abonados domésticos entregar a la red pública los excedentes generados con energía renovable y ser remunerados por ello. Por ahora sólo se propone pagar una tarifa por energía lo cual es un error porque desincentiva la instalación de una mayor potencia y se ignora la mayor controlabilidad de la estabilidad del SIC resultante que permitiría mejorar la operación (y reducir apagones, etc.).

 

Eduardo Lucero
@entropiachile