Potencial Solar Fotovoltaico Residencial

El Ministerio de Energía estimó[1] que para el año 2020, habrían 48.140 chilenos acogidos a la Ley 20.571[2] “Tarifas de la Generación Residencial”, con una potencia instalada de 3.1 kW en promedio (en el Informe de la Comisión de Hacienda no se explica como se hizo la estimación).

A diferencia de un megaproyecto de generación, que debe financiar toda su infraestructura, la generación residencial aprovecha lo que ya existe: empalmes, circuitos, líneas de distribución y espacios en techos o patios que ya están disponibles en las casas y propiedades de las zonas urbanas y rurales de Chile.

El valor comercial (Marzo-2015) de un generador solar residencial ya es menor que $2.000 por Watt INSTALADO[4] (incluye paneles + inversores + instalación en el tejado o patio, ver ejemplo) y resulta muy rentable para reducir la cantidad de electricidad consumida (ahorro promedio $100/kWh y mucho más en regiones).

Considerando una generación anual de 1,5 MWh por kW instalado (30 MWh en 20 años en zona central de Chile), resulta un costo de generación inferior a $40/kWh y costo nivelado LCOE (tasa de interés 10%) menor que $60/kWh.

Potencial Solar Residencial.
Suponiendo una potencia promedio de sólo 3 kW en paneles fotovoltaicos, la generación anual de electricidad fotovoltaica sería de 4.500 kWh o 4,5  MWh [3],[4]  por instalación doméstica en patio o techo de “cliente regulado” -esto es, en cifras anuales:
-1.000 casas => 4.500 MWh
-100.000 casas => 450 GWh
-1.000.000 casas => 4,5 TWh

5.000.000 casas (censo 2012) => 22,5 TWh
(Consumo total de la minería es 20 TWh)

1 casa (4.500 kWh) evitaría 2,5 toneladas de CO2 en la atmósfera
5 millones de casas evitarían 12,5 millones de toneladas de CO2
5 millones de chilenos ahorraríamos $2.250.000 millones

Instalar un EG fotovoltaico de 3 kW demora menos de 1 semana

A la fecha (Sep/2014) ya existe una buena cantidad de generadores domésticos de “potencia óptima” (cero excedentes y máxima rentabilidad), instalados en Santiago y Regiones. Estos generadores no inyectan, en ningún momento, excedentes a la red pública y, por esta razón técnica, mejoran la regulación de tensión y facilitan la operación del sistema de distribución.

consumoresidencialcurvademandaresidencialPeriódicamente se desarrollan licitaciones para que las empresas distribuidoras puedan abastecer el consumo residencial que se espera para los próximos años. ¿Por qué no aprovechar el potencial de generación de los propios consumidores? La Ley 20.571 “de la generación residencial” fue publicada en el Diario Oficial en Marzo/2012 y el reglamento técnico en Octubre/2014. El beneficio sería para todos: los dueños de casa ganamos por ahorro y venta de excedentes a precio garantizado y las distribuidoras que tendrían excedentes (ahorro) y podrían comprar a precios de mercado distribuído.

[1]Informe de la Comisión de Hacienda
[2]Requisitos para conectarse a la red pública de electricidad
[3]Calculador solar PVwatts
[4]SOLINET Instalaciones Fotovoltaicas
[5]Daniel Gómez, Memoria de Titulación, Universidad de Chile

2 thoughts on “Potencial Solar Fotovoltaico Residencial”

  1. Hola,
    primero encuentro muy bueno tus aportes. Gracias.
    Mi impresión es que tiene que ir por el bolsillo de los Chilenos.
    Y como ahora hay equipos muy económicos (http://involar.cl)
    con un solo panel ya se paga la inversión inicial en menos de 3 años.
    Los siguiente 7 años de garantía genera utilidad pura.
    La instalación es tan fácil, que casi todos pueden hacerlo. Es solo fijar el panel con el inversor en el techo, enchufar panel al inversor y el inversor a un enchufe de la casa, listo.

    Otro comentario por el calculador:
    Es muy bueno, pero no incluye sistemas tan simples y económicos como el mencionado arriba.

    Saludos

Leave a Reply