Net-Billing con nueva Ley 20.571/21.118

Comentario actualizado a Noviembre del 2018, en base a la propuesta del  ex Ministro Sr. Andrés Rebolledo @AndresReboll, de la Sra. Bachelet, aprobada en Diciembre del 2017, por UNANIMIDAD, en el Senado y apoyada por la Sra. Ministra Susana Jiménez @susanajimenezs, del Gobierno del Sr. Piñera. En resumen, se modifica la Ley 20.571 para restringir el lucro por las inyecciones y limitar el beneficio al autoconsumo de la electricidad ERNC de un generador residencial o ciudadano, instalado en los espacios soleados de los chilenos clientes regulados (más de 7 millones según último censo).

En el caso de instalaciones de potencia menor de 20 kW se pagará la energía excedente. En este rango de potencia instalada, el net-billing es automático y su beneficio es la sumatoria del ahorro por autoconsumo más la venta de energía a la empresa eléctrica a un precio regulado (se mantiene Ley 20.571 sin modificaciones).

La ley 21.118 impone las restricciones siguientes:

Para potencias de hasta 50 kW se pagará sólo a empresas jurídicas sin fines de lucro. Empresas con fines de lucro, en la practica, deberían regalar sus excedentes a la red pública (y seguramente pagar por la potencia inyectada!).

También se pagará el excedente para instalaciones de hasta 300 kW de potencia que sean diseñadas en tamaño solo para autoconsumo de la misma propiedad.

Esta es la curva de consumo horario típica de los hogares chilenos:[Curva de producción solar. Notar desacople con curva de carga]

Eduardo Lucero
@entropiachile <<<prefiero responder consultas por twitter

Leave a Reply