¿Equidad Tarifaria o Energía Solidaria?

Un poco de historia: en junio del 2016 el Congreso chileno aprobó, en forma unánime, la ley de la Equidad Tarifaria para ayudar a los más pobres de Chile que, viviendo en zonas ricas en energía (Tocopilla, Colbún, Antuco, etc), deben pagar tarifas eléctricas muy altas, mucho mayores que el promedio del país.

Yo pensé que la ley se financiaría con aportes de las empresas generadoras de las zonas ricas en energía, pero se propuso que el financiamiento sea haría con un aumento en las tarifas de quienes tienen un consumo medio alto (más de $30.000/mes).

Resumiendo, 1 millón de chilenos pagarán más (unos 2 mil pesos mensuales) para que 2 millones de chilenos paguen menos (obviamente mil pesos menos en promedio) -en plata son $24.000.000.000 al año.

Dado que la ley tomó un año de estudios y trámites en el Congreso, es lógico preguntarse ¿no habrá algo mejor que repartir una luca a 2 millones de chilenos? ¿Hubieron otras propuestas?

Como dice el proverbio “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”

El proyecto Energía Solidaria propone usar las platas que recaude la ley de equidad tarifaria (24 mil millones al año) para subsidiar un generador residencial de electricidad fotovoltaica de 295 Wp en la casa de cada uno de los 2 millones de chilenos beneficiados. El dinero recaudado alcanza para financiar los equipos, capacitar a la comunidad y regularizar las instalaciones para cumplir con el reglamento técnico de la ley 20.571 (net-billing).

En promedio, 2 millones de chilenos favorecidos por la ley ET ganarían $60.000 al año por netbilling (=>$704.975 VNA a 20 años y tasa 10%) y se evitarían 100.000 TonCO2 anuales que dejarían de asfixiar a los chilenos.

Dado que los equipos son escalables, se puede aumentar el beneficio con más potencia instalada, agregar automatismos para optimizar el esquema tarifario y colaborar con el control del voltaje, frecuencia y estabilidad de la red pública.

Eduardo Lucero
@entropiachile

Por simplicidad consideré 1 y 2M de chilenos. Los datos oficiales son:
EquidadTarifariaCNE

Leave a Reply