Sesión 22/JUN Ley Generación Residencial

La  ley que regula el pago de las Tarifas de las Generadoras Residenciales lleva varias semanas en la Cámara y los amigos Diputados no han dicho ni pío -es literal porque he escuchado el twitter y los honorables están en otra.  La  Radio Online  ha  ignorado el tema y también las sesiones de la Comisión Minería y Energía -pero no me quejo (mucho)  porque la música y comentarios que trasmiten son muy buenos.

El 22 de Junio, la comisión Minería y Energía (15:30 a 18:00 horas) conoció la indicación sustitutiva del proyecto, que presentó el Ministro Golborne. En Ojo con el Parlamento se presenta una transcripción resumida de la sesión.

Por ahora mis comentarios son:

Las indicaciones sustitutivas del proyecto,ahora en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, presentadas (como transcripción) por el Ministro de Energía y Minería me parecen lamentables:

-1-“… análisis del proyecto originado en una moción del Senador Antonio Horvat, que regula el pago de las tarifas de las generadoras residenciales, más conocido como “Net Metering” o Facturación Neta”

Por favor no cambiemos el nombre de una de las leyes que será top ten del siglo 21 y tratemos de no usar Spanglish, nuestro querido idioma es mucho mas rico que el Inglés !!!

El Senador Horvath habló de “PAGO DE TARIFAS ELÉCTRICAS A LAS GENERADORAS RESIDENCIALES” porque incluye los conceptos claves de la nueva ley: “PAGO”, “GENERACIÓN” y “RESIDENCIAL” -ver moción inicial Senador Horvath

UN POCO DE HISTORIA.

El Ministro de Energía anterior, en la primera sesión del Senado “Hizo presente que hay que dejar bien en claro que esto no es un negocio” [Ministro Rainieri ante Comisión del Senado, http://chilenos.info/wp/wp-content/uploads/2011/05/info13342.doc].

Y también “Observó, en quinto término, que hay que reflexionar sobre el pago por potencia, pues actualmente sólo se considera energía.”
+++Este pago es muy importante porque genera incentivos que mejoran la capacidad de la RED o SIC de resistir perturbaciones y apagones.

Posteriormente, el 02/03/2011 se aprobó el primer trámite constitucional de la ley, por UNANIMIDAD.

En el Oficio de aprobación se cambió el texto original del Senador Horvath, en particular lo siguiente:

[texto original S. Horvath]
“… debiendo la Empresa cobrar sólo la diferencia si le resultare que entrega suministro o cancelar si recibe energía …”

[Texto Oficio de aprobación]
“… deberán ser descontadas de la facturación del mes en el cual se realizaron dichas inyecciones. De existir un remanente a favor del cliente, el mismo se descontará en la o las facturas subsiguientes …” (Ver Nota#1)

[texto original S. Horvath]]
“que este proyecto establece la posibilidad de que los propios consumidores tengan incentivos para generar energía, no sólo para su propio consumo sino que también para venderla al sistema”

[Texto Oficio de aprobación]
Fue eliminado.

Votaron “las señoras Allende, Alvear y Rincón y los señores Bianchi, Gómez, Horvath*, Kuschel, Lagos, Longueira, Navarro, Orpis, Pizarro, Prokurica, Uriarte y Andrés Zaldívar”.

-2-“Lo que queremos promocionar con este proyecto es que la gente en sus propias casas pueda instalar un panel fotovoltaico o un molino de viento pequeño que pueda generar su propia electricidad y que, a la vez, pueda inyectar pequeñas cantidades de energía al sistema y de esa manera ayudarlo al financiamiento de la inversión inicial”
+++Esto suena muy bonito, pero en una segunda lectura destacan las frases “generar su propia electricidad“, “inyectar pequeñas cantidades de energía al sistema” y “ayudarlo al financiamiento“. Puedo estar equivocado, pero me temo que, las frases destacadas, apuntan a eso de “pagar con descuentos de la facturación del mes” y también a lo que su antecesor “dejó bien en claro”.

-3-“primero, reduciendo de la cuenta de la luz toda la energía que haya sido suministrada al sistema, es decir, a esa persona se le va a rebajar la cuenta y como va a estar inyectando ERNC (Energía Renovable No Convencional) al sistema también van a existir estos bonos de energías verdes para que pueda transarlos en el mercado y generar así ingresos en su cuenta adicional”.

Por fin somos claros: Dinero no veremos, solo “fichas salitre” validas para pagar la cuenta en la “pulpería” de la luz.

Los bonos de energia o fichas verdes transables en el MERCADO me parecen una muy buena idea, SIEMPRE QUE su valor incluya incentivos (1)por vender cantidades de energía eléctrica (KWH) y (2)por mejorar la capacidad (KW + CONTROL ad-hoc en los inversores) de la RED o SIC de resistir perturbaciones y apagones (estos controles ya están en el mercado alemán).

Señores Legisladores, por favor lean mis explicaciones sobre suministro eléctrico y hagan todo lo posible por legislar lo justo y necesario para recuperar el propósito propuesto por el Senador Horvath.

Eduardo Lucero
Ingeniero Electricista
http://blog.cpe.cl
http://ELucero.ing69.info
Twitter: @entropiachile

Nota#1: Eso de propagar un descuento a los meses siguientes se llama “roll over” y proviene de los ambientes académicos que estudian el mercado de la electricidad -ver http://planificacionenergetica.com/Publicaciones.aspx
Ojalá NO se aplique.

Leave a Reply