El senado aprueba ley de demanda neta domiciliaria.

El 02/03/2011 se aprobó el primer trámite constitucional de la ley TARIFAS ELÉCTRICAS A LAS GENERADORAS RESIDENCIALES presentada por el Senador Antonio Horvath el 20/08/2008. El documento con la moción original, los informes de la Comisión de Minería y Energía, las discusiones de los honorables y sus transcripciones taquigráficas están AQUÍ y, créanme, vale la pena revisarlas -por ejemplo saber que se aprobó por unanimidad y que votaron “las señoras Allende, Alvear y Rincón y los señores Bianchi, Gómez, Horvath, Kuschel, Lagos, Longueira, Navarro, Orpis, Pizarro, Prokurica, Uriarte y Zaldívar (don Andrés)”.

El proyecto de ley presenta todavía algunas imprecisiones, como por ejemplo no dice explícitamente si la tarifa incluye o no la potencia instalada (o lo dice en jerga técnica parlamentaria que yo no entendí muy bien) y tampoco define con exactitud la forma de medir la demanda neta (los medidores antiguos, esos con un disco, rotatorio, no se hacen problemas y simplemente giran para los dos lados), etc.

Lo GRAVE del texto aprobado es que siguieron sin chistar las sugerencias del Ministro Rainieri y cambiaron el texto original del Senador Horvath, en particular lo siguiente:

[texto original]
“Los medidores de baja tensión y/o media tensión deberán operar para registrar consumo o generación residencial, debiendo la Empresa cobrar sólo la diferencia si le resultare que entrega suministro o cancelar si recibe energía. El valor de cancelación que pague por recibir será el mismo que cobra por entregar, menos el 10% que corresponde a gastos de administración, facturación y mantención de líneas de distribución.”

[versión comisión de minería y energía del senado]
“Las inyecciones de energía valorizadas conforme al inciso precedente deberán ser descontadas de la facturación del mes en el cual se realizaron dichas inyecciones. De existir un remanente a favor del cliente, el mismo se descontará en la o las facturas subsiguientes.”

[texto original]
que este proyecto establece la posibilidad de que los propios consumidores tengan incentivos para generar energía, no sólo para su propio consumo sino que también para venderla al sistema.

[versión comisión de minería y energía del senado]
NO EXISTE

Un twittero me comentó que eso del crédito por consumos futuros era como volver a los tiempos del salitre cuando pagaban con fichas que sólo servían para comprar lo que vendían las pulperías.

También verán
el pago que les daban,
dinero no veían,
sólo fichas.
Luis Advis
Cantata Santa María de Iquique

Considerando la importancia de esta ley, deberíamos seguir cada uno de sus trámites constitucionales y preguntar, informar, avisarnos, pedir apoyos, protestar airadamente pero con mucha educación y un gran etcetera, con la única excepción de pegarle a los carabineros y tirar bombas molotov y/o lagrimógenas.

Y para terminar cito una muy buena reflexión del Sr. Rainieri:
Observó, en quinto término, que hay que reflexionar sobre el pago por potencia, pues actualmente sólo se considera energía.
Esto es muy importante porque genera incentivos que mejoran la capacidad de la RED o SIC de resistir perturbaciones y apagones.

Eduardo Lucero

One thought on “El senado aprueba ley de demanda neta domiciliaria.”

  1. Encontré un documento [1] de la PUC que dice:

    “La potencia firme es un reconocimiento que se entrega en retribución a la obligación de generación que los generadores asumen en la planificación del sistema. Debido a que en el caso de los recursos de generación en baja escala no existe obligación de generación, no
    es consistente atribuir un pago por potencia firme.”

    En buen romance, se sugiere que los generadores residenciales no deberían recibir un pago por su potencia instalada.

    Y el ministro Rainieri ya dijo [2] “hay que dejar bien en claro que esto no es un negocio, sino que la idea es sólo permitir la autogeneración con la red de distribución”

    Comentario: PLOP! …exijo una explicación…[3]

    ***Intento de EXPLICACIÓN para los “no eléctricos que hacen las leyes para operar los sistemas eléctricos”:

    El SIC se compone de muchos sistemas “electro-algo”: electro-mecánico (o hidraúlico, eólico, térmico, etc.) o electro-químico (baterías) o electro-foto ( foto-eléctrica o foto-voltaica), etc.

    Y para más remate es desequilibrado(*), pero gracias a los “ingenios eléctricos” y/o “controles automáticos de tiempo real”, opera siguiendo una trayectoria estable y capaz de recuperarse, segundo a segundo,
    de las exigencias y “atentados” que sufre permanentemente, por conexión/desconexión de cargas y generadores, por fallas, por el clima, etc.

    El SIC opera “segundo a segundo” Y TODOS los sistemas “electro-algo” están OBLIGADOS a responder, según su propia dinámica y los “controles automáticos de tiempo real” …y también manuales emitidos por los operadores.

    En muchos casos, el efecto de aumentar (o disminuir) una potencia al máximo (o al mínimo), con prontitud y durante tiempos cortos, es vital para evitar un apagón.

    ***CONCLUSION: la potencia ES importante y su importancia aumenta a medida que está más cerca de los consumos.

    OTROSÍ (me encanta esta palabra).
    Los 2,75 GW de HidroAysén, con su línea DC asincrónica, dependen del control sobre las estaciones convertidoras/inversoras y NO tienen la prontitud requerida para mejorar la estabilidad transitoria del SIC -y posiblemente el criterio de disponibilidad N-1 sólo funcionará en el papel…

    Por otra parte, los 7 GW del proyecto alternativo, con muchas unidades de 7 KW, distribuídas entre Puerto Montt y Copiapó, permitirían mejorar efectivamente la estabilidad [4] “angular” y “de tensión” del SIC.

    Eduardo Lucero M
    ELucero.ing69.info

    [1] http://smartgridchile.com/Documents/14%20Resumen%20Def%20y%20disc%20ley%20medicion%20neta%20V01.pdf
    [2] http://sil.senado.cl/cgi-bin/sil_tramitacion.pl?6424,S (ver primer informe)
    [3] Condorito, Pepo
    [4] http://en.solarwirtschaft.de/home/news/meldung/article/solar-power-contributes-to-network-stability-in-energy-system-transformation.html?tx_ttnews%5BbackPid%5D=736&cHash=17c0b16457

Leave a Reply