¿Cómo guardar energía en la RED?

Primeros hagamos algunas definiciones para los 200 volts de 50 Hz:

v(t)=156*sin(100*pi*t) sería el voltaje de 50Hz

(2*pi*50 =100*pi [rad/s]        156*sqrt(2)=220 [volts] rms)

i(t)=v(t)/R  suponiendo una resistencia de R [ohm] como carga

p(t)=v(t)*i(t) es la potencia instantánea en [vatios].

Potencia instantánea
Potencia instantánea

[Gráfico copiado del Power Toy de Alex McEACHERN]

Notar que la frecuencia de la potencia p(t) es el doble que la frecuencia de v(t) o i(t) y pasa por cero!

Lo anterior sería la respuesta teórica a la pregunta, interpretándola literalmente.

Una respuesta más “práctica” sería “se almacena en las inductancias y condensadores presentes” (en las líneas de transmisión, transformadores, reactores, condensadores, etc.).

Si agregamos el tiempo y cambiamos la pregunta a ¿cómo se almacena la energía excedente (o sobrante) durante 1 hora? y consideramos que la RED es un sistema eléctrico y mecánico (unidos por campos magnéticos), la respuesta sería:

Se almacena como combustible no utilizado (hubo una menor generación) y/o agua que se queda en un embalse y/o reacciones químicas en una batería, etc. y una parte se pierde irremediablemente como calor (pérdidas).

Una buena referencia (no técnica) es

http://es.wikipedia.org/wiki/Almacenamiento_de_energia

ELucero

p.s -muy buena la pregunta!

2 thoughts on “¿Cómo guardar energía en la RED?”

  1. La red (o el SIC) se compone de muchos sistemas “electro-algo”: electro-mecánico (o hidraúlico, eólico, térmico, etc.) o electro-químico (baterías) o electro-foto ( foto-eléctrica o foto-voltaica), etc.
    Y la energía “se queda” en cualquier parte, por ejemplo aumentando la velocidad de una masa rotatoria (volante o rotor del generador) hasta que el control de velocidad cierra la entrada del fluído para bajar la velocidad a su rango normal y esa cantidad de fluído que deja de salir se queda en un estanque o embalse si es un generador hidraulico.
    En el proceso se usan los equipos del sistema de distribución y/o transmisión (líneas y cables) y se debe pagar a la distribuidora una cantidad proporcional o aceptar una tarifa para la generación residencial inferior al precio de nudo.
    Otra posibilidad es que la energía residencial aumente la temperatura de una estufa de “la casa del vecino” y la distribuídora se beneficiaría al recibir el pago por una energía que no generó o no compró a las empresas generadores (y en este caso prácticamente no se utilizaron sus equipos pero nos aplicará la misma tarifa inferior).

    Comentario (mas general).
    “Los NO eléctricos que hacen las leyes” deberían entender que sus modelos de “sistema equilibrado” NO son aplicables a un “sistema desequilibrado que debe mantenerse estable” (RED o SIC).
    La economía supone que un objeto se consume después de producirlo (no interesa saber cómo se produce o consume) y eso le permite simplificar (linealizar) y sacar conclusiones prácticas relativamente exitosas (por ejemplo a mayor demanda mayor precio), pero se olvida del “entorno válido” y extiende su validez a sistemas complejos como la operación del SIC o el desarrollo de un país. Esto es un ERROR, como intentan explicar los ecologistas y este humilde ingeniero, eléctrico pero sin enchufe!!!

  2. Todavía no capto bien cómo es que la energía queda en la red, y se almacena durante el día, y puede ocuparse en la noche. Si se incorpora a la red, este debiera ser consumida casi de inmediato, existiendo la posibilidad que no esté disponible en la noche….

Leave a Reply