Siguen las buenas noticias del Biministro

[Cito a blog descontamina.cl]:

Durante la exposición de pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas, el biministro señaló que se busca que cada consumidor instale este tipo de fuentes en sus hogares o pequeñas empresas.

“Queremos que cualquier consumidor que instale una fuente de Energía Renovable No Convencional (ERNC) en su casa o pequeña empresa, e inyecte esa energía al sistema eléctrico, vea rebajada su cuenta de consumo final”, afirmó el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, en la inauguración de la feria internacional del sector Mini Hidro de Chile, Expo Apemec 2011.

[Comentarios de Eduardo Lucero]:
Siguen las buenas noticias del Biministro y poco a poco nos acercamos a legalizar y reglamentar el derecho que tenemos los chilenos de participar directamente en el desarrollo de las ERRNC con 2 R -la segunda R se refiere a Residencial.

Todavía me parece preocupante que diga “vea rebajada su cuenta de consumo final” porque PRESUPONE que la Generación Residencial será menor que el Consumo Residencial. Yo prefiero ver el “vaso medio lleno” como le gusta al Presidente Piñera y decir “podrá inyectar sus excedentes y recibir un pago proporcional y en moneda legal”.

El Senador Horvath, autor de la moción original, presentada el año 2008, explica: “que este proyecto establece la posibilidad de que los propios consumidores tengan incentivos para generar energía, no sólo para su propio consumo sino que también para venderla al sistema”

Y la razón para ver “el vaso medio lleno” es muy simple: porque los ingresos como “generador residencial” permitirán al “dueño de casa” recuperar su inversión en un plazo de 3 a 6 años, dependiendo de las tarifas para “generadores residenciales” definidas en la Ley Generación Residencial (Moción del Senador Horvath, en trámite en el Congreso).

Si los legisladores legislan una tarifa(KWH,KW) correcta, por ejemplo $60/kwh generado + $10/KW conectado promedio mensual el PR sería de 3 años para un proyecto domiciliario de 7KW instalado en 50 m2 de techo de una casa como la de cualquiera que está leyendo esto -si vive en departamento le conviene ponerse de acuerdo con los vecinos de edificio y aprovechar la azotea.

CONCLUSIÓN: Sigamos y apoyemos ley de Generación Residencial, hoy día en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, Comisión Minería y Energía y ayudemos a los amigos diputados poniendo el tema en las noticias y programas de conversación de radio y tv, reporteando en vivo, y muy importante, interactuando en los medios sociales de la Internet. Si buscan “ley tarifas generacion residencial horvath” en google salen 7.330 resultados en 0.16 segundos…

Eduardo Lucero
Ingeniero Electricista
@entropiachile
http://blog.cpe.cl <<<aquí hay +información y referencias…

Recomiendo revisar mis Cartas Abiertas,
una para el Biministro en:
http://chilenos.info/wp/?page_id=146

y otra para los Srs. Congresistas en:
http://chilenos.info/wp/?page_id=207

Y algunos temas conceptuales para entender
mejor la electricidad y su mercado en:
http://chilenos.info/wp/?page_id=207

Se agradecen los comentarios,consultas, etc.
y se publican previa revisión del webmaster,
en algunas pocas horas (máximo 8).

Leave a Reply