Proyecto “7 GW en un millón de techos chilenos”

OBJETIVO: Instalar unidades familiares de 7 KW fotovoltaicos en los techos y/o patios (50-60 m2) de UN MILLON DE HOGARES CHILENOS entre Puerto Montt y Copiapó (área del SIC).

diagrama de conexión con inversores en paralelo
diagrama de conexión con inversores en paralelo

El total instalado sería de 7 GW de potencia (DISPONIBLES EN LOS CONSUMOS) y una energía anual de 15 TWH -esto se compara favorablemente con los 2.75 GW y 16 TWH (descontando las pérdidas calóricas) del proyecto HidroAysén.

La inversión total sería similar a los US $7000 millones de HidroAysén.

El costo unitario, de US $7000 por cada 7KW instalados, a cargo del jefe del hogar respectivo,
supone comprar las células fotovoltaicas y fabricar los paneles en Chile, con soldadores chilenos de excelencia supone precios CIF < US$800/KW

La unidad de energía fotovoltaica incluye un inversor “grid-tie” que permite “inyectar” la energía de las horas de sol a la RED y, en vez de pagar, recibir un pago mensual por los KWH inyectados a la red de electricidad.

Si conseguimos tarifa por la potencia conectada (7KW), se justificaría potenciar el inversor, con controles automáticos de estabilidad y voltaje, más una batería para tener energía almacenada o “potencia en giro” para el control automático.

Los ingresos como “generador residencial”, permitirían al dueño de casa recuperar su inversión en un plazo de 3 a 6 años, dependiendo de las tarifas para “generadores residenciales” definidas en la Ley Generación Residencial (Moción del Senador Horvath, en trámite en el Congreso).

VENTAJAS del proyecto “un millón de techos”:
-Participación y buena rentabilidad para un millón de chilenos.
-Desarrollo gradual y trabajo para cientos de instaladores chilenos.
-Utiliza CERO ESPACIO adicional {paneles en techos y patios).
-NO HAY LÍNEA => menores pérdidas y menos fallas en el SIC.
-Beneficios para las empresas distribuidoras (por menores pérdidas).
-Calidad de potencia y CONTROLABILIDAD DE SERVICIO SUPERIOR
-Bajos costos de operación y mantenimiento
-Vida útil de un panel solar: mayor que 30 años (HA se estima en 50)
-Plazo de reemplazo para duplicar potencia y energía: 5 años
-Plazo de reemplazo para triplicar factor de carga: 10 años

Es muy importante que las “tarifas eléctricas para la generación residencial” correspondan a la potencia instalada MÁS la energía generada y también su forma de pago que debería ser en dinero legal (no fichas ni créditos por consumos futuros).

Eduardo Lucero
@entropiachile

12 thoughts on “Proyecto “7 GW en un millón de techos chilenos””

  1. Gracias por el link a youtube, voy a verlos.

    Inicialmente conviene que el inversor grid-tie se desconecte automáticamente a la primera señal de prefalla y que se mantenga desconectado cuando hay un apagón para evitar electrocutar a algún trabajador de la distribuídora.

    Mas adelante (espero), con el reglamento técnico que se hará una vez que se apruebe la ley de la Generación Residencial, podría ser conveniente poner un inversor mas inteligente con capacidad de regular la inyección de corriente para ayudar, aunque sea un poquito, a la estabilidad del SIC frente a fallas (y poner una batería para almacenar la energía necesaria para controlar). Lo de “conveniente” dependerá de las tarifas que se paguen a las ERNC o energía renovable residencial no convencional.

  2. Hola Eduardo, muchas gracias por tu respuesta.
    Encontré estos tutoriales para el armado de panel que está bien bueno:
    http://www.youtube.com/watch?v=_2UxOY_wpFo

    Esa es la primera parte de tres que están disponibles en youtube.

    Por otra parte si bien para un panel casero no necesito que dure 20 años, si al menos quiero que me dure unos 6 años para alcanzar a recuperar la inversión, y el encapsulamiento de las celdas parece que no es algo tan simple, hay varias soluciones en internet como hacer un sandwich con láminas de EVA pero requiere un horno industrial y el procedimiento no es simple, tambien usando silicona elastomérica líquida como el Sylgard 184 pero es demasiado caro.

    Había ya visto los inversores grid tie, pensaba traerme uno de 300W 220V (aprox US$100 en ebay) para ver que tal funcionan. Me imagino que cuando salga la normativa tendrán que usarse equipos homologados y este no me sirva, pero valdrá la pena la experiencia con esos equipos.

    Saludos!

  3. Perdón por mi atraso en responder…

    La “norma” y los detalles técnicos serán definidos una vez que se apruebe la Ley de la Generación Residencial.

  4. Eduardo, algunas dudas respecto a este proyecto, ya que me estoy armando unos paneles y me encontré con que el precio de las celdas es apenas un pequeño porcentaje del costo de un panel, ya que hay que sumar el vidrio (ideal que sea templado y con tratamiento antireflejo), el marco que le de soporte y resistencia (aluminio?), y sellar las celdas para aislarlas de la humedad.
    En que tipo de soporte se pondría las celdas? (marco, vidrio, etc)
    y como se sellarían las celdas para aislarlas de la humedad, etc?

    Gracias!

  5. Cuando se apruebe la LEY de la GENERACION RESIDENCIAL con TARIFAS JUSTAS, tanto por los KWH (energía) como por los KW conectados (potencia), habrán incentivos para instalar paneles como NEGOCIO FAMILIAR y las empresas van a competir por vender en un mercado de muchos (cientos o miles) millones de dólares anuales.

    Eduardo Lucero

  6. Como te comentaba en twitter tengo dos suspicacias, a ver si me puedes ayudar a aclararlas.

    He visto en ebay que las celdas salen extremadamente baratas, menos de un dolar el watt puesto en Chile. ¿Cómo es entonces que los paneles que se venden en el mercado son tan caros? ¿Por qué no hay aún una industria que fabrique paneles con dichas celdas, a bajo costo?

    Y lo otro, con un millón de techos con paneles, lo regalado nadie lo cuida, como se evitará el robo? el deterioro? las negligencias en el cuidado de los panales?

  7. Cristián,

    No tengo referencias de puntos de venta en Chile.
    Lo que yo he visto es que la mayoría de las ofertas que hay no te sirven porque son para trabajar en isla.
    Yo te recomendaría buscar en http://www.ebay.com y comprar con tarjeta de crédito usando PayPal.

    ELucero

  8. me traje las celdas hace un tiempo y estpoy contruyendo los paneles, pero me falta saber bajo que norma me comviene comprar el inversor grid tie, tienen alguna informacion?

  9. Interesante propuesta, pero me gustaría saber COMO exactamente “se almacena la energía en la red”.

Leave a Reply