Tarifas de Electricidad para Clientes Regulados

Las empresas distribuidoras de electricidad venden energía (kWh) y potencia (kW).

Por la energía cobran lo indicado por un medidor de consumo de energía (kWh). Los cobros por potencia dependen de la capacidad del empalme del cliente y de las potencias “presentes en punta” y “parcialmente presentes en punta”. Horario de punta se define entre las 18:00 y 23:00 en los meses de abril a septiembre.

Los clientes regulados en baja tensión (hasta 400 V), podemos elegir libremente entre las tarifas: BT-1, BT-2, BT-3 y BT-4.

BT-1 es la más simple de calcular, porque sólo mide la energía consumida. Para financiar las intalaciones de la empresa distribuidora, esta tarifa incluye una cantidad adicional, que no depende del consumo de energía y que debería representar el costo “real”[*] de la potencia requerida para llegar al empalme de un cliente residencial.

En la práctica, el valor incluido resulta mayor que lo “debido”[*] y la tarifa BT-1 no es la mejor opción para el sector residencial.

[*] “Real” y “Debido” son conceptos relativos y difíciles de incluir “correctamente” en los estudios de simulación realizados por las empresas eléctricas y el gobierno. Por razones de simplicidad (?), los modelos matemáticos utilizados no siempre consideran la definición correcta de la potencia eléctrica P=dE/dt.

En los párrafos siguientes se comparan las tarifas BT-1 y BT-2 y se concluye que BT-1 no es la más conveniente.

Con BT-2 la potencia no se mide y se controla con un “automático disponible en el mercado”:

En las tablas “ENEL SANTIAGO” se comparan 2 casas, una con tarifa BT-1 y la otra con BT-2, considerando potencias de 0,5, 1, 2 y 3 kW y consumos de 96, 192, 383 y 575 kWh, limitados a 0 kW durante las horas de punta:Con BT-1 se pagan $109,4/kWh y no hay pagos por potencia. Con BT-2 se pagan $75,6 por kWh consumido, más $6.474,2 por cada kW de potencia parcialmente presente en punta. En ambos casos (BT1 y BT2) los pagos mensuales resultan ser los mismos: $11.219, $21.696, $42.651 y $63.606. Esto significa que, para los consumos considerados (29,3% de la potencia contratada), en este caso da lo mismo contratar BT-1 o BT-2.

Sin embargo, cuando el consumo aumenta, resulta muy conveniente cambiarse a BT-2:El ahorro anual permite comprar un Generador Autónomo (GA) que permite desconectarse de la red pública en las “horas de punta” (de 18 a 23h en los meses de abril a septiembre) y no pagar  “potencia en punta” ($10.622/kW mensual). La inversión es rentable > 10% anual -ver Asesoría Energética en SOLINET.

Para colmo de males, la tarifa BT-1 es la única que debe pagar Energía Adicional de Invierno (EAI) a un mayor precio de $143,2/kWh:En el caso de pagar EAI, el ahorro por cambiarse a BT-2 puede llegar a más del doble de las cifras indicadas en la tabla.


Ref. Tarifas https://www.eneldistribucion.cl/tarifas

Leave a Reply