Controlabilidad de la Red con Generadores Fotovoltaicos

La generación distribuída de electricidad solar fotovoltaica contribuye a mejorar la estabilidad y la calidad de potencia de la red. Aún así, muchos aseguran que la energía solar es demasiado variable o intermitente para producir electricidad en forma confiable. Amory Lovins, físico y ambientalista estadounidense, lo explica con “manzanitas” en el siguiente video …y en sólo 4 minutos!.

Mientras Alemania está dejando atrás la era fósil-nuclear, allanando el camino para la generación solar eólica y fotovoltaica, en Chile detectan trabas para operar las centrales térmicas cuando hay mucha energía renovable (ERNC); mientras allá aprueban ley (EEG, 2012) para la concesión de prioridad a las fuentes de energía renovables, acá se plantea dar prioridad a la generación de origen fósil y se propone que la flexibilidad, que no tienen las centrales térmicas, se finacie con aportes de las ERNC! …no solo en el mapa estamos al revés!

El principal problema de la operación del sistema interconectado chileno (SIC y SING) son las grandes centrales fósiles de respuesta lenta y no la generación fluctuante de electricidad renovable. La solución requiere flexibilidad, capacidades de equilibrio y control en la redes de energía eléctrica.

Eduardo Lucero
@entropiachile

Refs.
EEG_2012_Englische_Version.pdf
2016_Apr_22_Recent_Facts_about_PV_in_Germany.docx24.05.16

Leave a Reply