El Net-Billing NO será rentable con nueva Ley 20.571

Comentario actualizado a Junio del 2018, en base a la propuesta del Sr. Ministro Andrés Rebolledo @AndresReboll, de la Sra. Bachelet, aprobada en Diciembre del 2017, por UNANIMIDAD, en el Senado y apoyada por la Sra. Ministra Susana Jiménez @susanajimenezs, del Gobierno del Sr. Piñera y en trámite en la Cámara de Diputados. En negrita me refiero a Ley 20.571 vigente y en itálica si se aprueba la modificación de restringir el lucro por las inyecciones y limitar el beneficio al autoconsumo de la electricidad ERNC de un generador residencial o ciudadano, instalado en los espacios soleados de los chilenos clientes regulados (más de 7 millones según último censo).

El net-billing es automático y su beneficio es la sumatoria del ahorro por autoconsumo más la venta de inyecciones, valoradas a las tarifas correspondientes. Las autoridades de gobierno proponen que la venta no sería en dinero legal, sino que en fichas de descuento, válidas solamente en la “pulpería” de las empresas distribuidoras [“dinero no verán, sólo fichas”), Cantata Santa María, Luis Advis], u otra forma igualmente injusta y arbitraria.

La ley 20.571 permite instalar hasta 100 kW de potencia y obliga, a la empresa distribuidora, a aceptar la conexión de un generador ciudadano de electricidad, siempre que cumpla con la normativa técnica de la SEC, y también a comprar sus inyecciones de energía a la red, a un precio regulado por decreto del Ministerio de Energía. Ahora se propone hasta 300 kW y remunerar, de alguna forma, porque la Ley “no es para que los chilenos pobres hagan negocio”.

Veamos un ejemplo:

ENEL BT1 $112/kWh $73/kWh (INY)
ENEL BT1 $112/kWh $0/kWh (INY)
Sobran los comentarios para los 7 millones de chilenos que pensamos que con 44 m2 íbamos a hacer negocio …

La estimación de 30% de autoconsumo se explica con la curva instantánea de carga típica de los hogares chilenos:[Curva de producción solar. Notar desacople con curva de carga]

Eduardo Lucero
@entropiachile <<<prefiero responder consultas por twitter

Leave a Reply