El Net-Billing es rentable

En mi opinión, para la tarifa BT-1, es poco práctico insistir en el net-metering (precio de venta de inyecciones igual al precio de compra del kWh). Obviamente mejoraría la rentabilidad de la inversión pero la única forma sería con un subsidio…

En general, el net-metering es automático. Si no hay excedentes (inyecciones) hacia la red pública, la energía fotovoltaica se consume íntegramente en los electrodomésticos de la casa y el ahorro es al precio que dejamos de comprar.

La condición de autoconsumo (de la electricidad fotovoltaica) requiere instalar paneles solares de una potencia NO mayor que un límite que depende del consumo horario de cada uno (cantidad de electricidad consumida en horas de sol).

Consumo diurno residencial

El consumo promedio chileno por vivienda ABC1 es 240 kWh mensuales (8 kWh diarios), siendo el 50% diurno. En Santiago, la potencia correspondiente de autoconsumo es de 1.000 Wp.

Como referencia, 1 panel de 295 Wp, con su propio inversor (microinversor), cuesta $370.000 IVA incluido, autoinstalado (incluye manual, plano eléctrico y curso práctico de electricidad solar). La producción anual de 460 kWh (garantizada +/- 5% en Santiago) equivale a un ahorro de $42.000 anuales (precio actual $109/kWh, tarifa CHILECTRA, BT-1). La vida útil de la instalación es mayor a 20 años. Datos Ene/2016.
Ref: www.solinet.cl

Eduardo Lucero
@entropiachile

Leave a Reply